Aborígenes canarios

El objeto protagonista de esta entrada viene de la isla de Tenerife. Cuatro han sido las veces que hemos visitado esta isla, ya que íbamos a ver a un amigo que vivía por allí en aquellos años. Este objeto es una pequeña cabaña que adquirimos en La Villa de la Orotava como recuerdo. Desde mucho antes de empezar a cursar Antropología Social y Cultural ya me llamaban la atención los elementos culturales de otros pueblos. Después llegó el momento de profundizar más en ellos y de seguir aprendiendo, que es lo importante. La cabaña es ésta:

P1000281

Está hecha con piedra volcánica, madera y fibra vegetal. Emula uno de los tipos de vivienda que utilizaron los guanches en alguna época pasada, los aborígenes de Tenerife. Usaban esos mismos materiales además de barro para impermeabilizar el tejado, sobre el que colocaban lajas de piedra y/o hierba seca.

139.01.0137

Además de realizar este tipo de construcciones, también habitaron en cuevas.

4879259394_9809fd6628_o

Cuevas artificiales de Cuatro Puertas, Telde (Gran Canaria)

La organización socio-política de los guanches estaba liderada por uno o varios reyes o príncipes en cada isla. En Tenerife, al rey lo llamaban Mencey. Había tres estratos sociales: Achimenceyes (rango después del mencey), Achiciquitza (nobles) y Achicaxna (villano). Las leyes variaban en cada isla y cualquier persona podía llegar a ser noble por méritos personales.

Mencey Pelicar

Pelicar, Mencey de Adeje

Los guanches se dedicaban mayoritariamente al pastoreo, aunque también a la agricultura: cebada, trigo y habas. Sabían trabajar y decorar la cerámica con bastante destreza. Se vestían con trajes (tamarcos) hechos de pieles de cabra u oveja bien confeccionados. El calzado era también de pieles, al que denominaban xercos en Tenerife. Como adornos tenían collares de cuentas de barro, conchas marinas, piedras y hueso. Poseían animales domésticos como cabras, ovejas, cerdos y perros.

A partir de comparaciones acerca de la forma de enterramientos, idioma, costumbres, alimentos y rasgos físicos, hay quien concluye que el origen de los guanches puede ser bereber. Se supone que pudieron llegar en embarcaciones rudimentarias aprovechando las corrientes marinas desde África.

Los guanches eran aficionados al canto y al baile. Tenían sus sacerdotes y lugares de oración. En Tenerife apartaban a los corderos de las ovejas para, conjuntamente con sus balidos y sus oraciones, implorar a Dios para que lloviese. Se piensa que creían en un ser supremo al que invocaban con su nombre: “Aborac“, “Acoran” y otros. También se ha dicho que creían en demonios como guayota, que vivía en el volcán del Teide (echeide o infierno).

Al igual que en el antiguo Egipto y Perú, embalsamaban a los muertos. Aún se conservan algunas momias en el Museo Canario de Las Palmas y en el Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife. Para momificarlos lavaban el cuerpo e introducían en su interior una mezcla de manteca, polvos de brezo y piedra tosca, cáscara de pino y otras hierbas. Este proceso se realizaba durante quince días al tiempo que lo secaban al sol. Después, lo envolvían en cuero y lo dejaban en la cueva funeraria sobre un tablón de tea y recibía el nombre de xaxo. Otros eran enterrados en cuevas sin proceso artificial de momificación. También hay casos de enterramientos en túmulos en el Noroeste de Gran Canaria.

Este objeto trae recuerdos de una isla llena de contrastes con un pasado que invita a profundizar en sus pueblos ancestrales.

Fuentes:

– José Luis Concepción: “Los guanches que sobrevivieron y su descendencia”. La Laguna, Ediciones Graficolor, S.L., 2005.

– http://www.webtenerife.com/sobre-tenerife/historia/los-guanches/

– http://fundacionorotava.es

Anuncios

2 pensamientos en “Aborígenes canarios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s